Publicado: Lun, 10 de jun de 2013

Actividad delictual en Viña del Mar aumenta levemente en un 2%

Asalto a servicentro de Chorrillos (Foto: @reddeemergencia)

Asalto a servicentro de Chorrillos (Foto Archivo @reddeemergencia)

Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto a personal de Carabineros encabezado por el Jefe de la V Zona, General Julio Pineda, entregó las cifras que arrojó el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de la Prefectura Viña del Mar, que recoge la información policial cada semana de la Primera y Quinta Comisaría de la Ciudad Jardín, Segunda Comisaría de Quilpué, Tercera Comisaría de Limache y Sexta Comisaría de Villa Alemana.

La máxima autoridad regional señaló que “así como estuvimos en los STAD de Aconcagua, San Antonio y Valparaíso, hoy estamos en el de la Prefectura de Viña del Mar. Aunque en las dos primeras los delitos tuvieron una disminución importante, y en Valparaíso también, pero en menor medida, en esta se registró una baja sólo en Delitos Violentos, aumentando los Delitos Contra la Propiedad”.

Las cifras de 2013, comparado al mismo periodo en 2012, arrojaron que los delitos violentos variaron en:

- Robo con violencia: disminuye 13%.

- Robo con intimidación: disminuye 10%.

- Lesiones: disminuye 6%.

- Robo por sorpresa: aumenta 4%.

- Homicidios: aumenta 50%.

- Violaciones: aumenta 4%.

Así, el promedio que arrojan los Delitos Violentos, alcanzó una baja de 5% en lo que va de 2013, en contraste con el mismo periodo en 2012.

Respecto a los “delitos contra la propiedad”, se estableció que:

- Hurtos: baja 2%.

- Otros robos con fuerza: sube 63%.

- Robo de vehículo: sube 13%.

- Robo objeto de o desde vehículo: sube 7%.

- Robo en lugar no habitado: sube 12%

- Robo en lugar habitado: 9%.

El promedio de “delitos contra la propiedad”, fue de 4% de aumento en el periodo mencionado.

En total, entre “delitos violentos” y estos últimos, subió en 2% la actividad delictual en la Prefectura de Viña del Mar.

El Intendente Raúl Celis, señaló que “a pesar que estas cifras no se asemejan a lo conseguido en San Antonio, Aconcagua y Valparaíso, s importante destacar que el año pasado, el índice de victimización de la encuesta ENUSC arrojó que esta región tenía uno de los porcentajes más bajos de todo el país”.

Y agregó que “nos preocupa este aumento en este sector de la región, sobre todo el robo de vehículos y en lugar no habitado. En este último caso, llamamos a las personas que poseen segunda vivienda a que protejan sus casas, ya sea mediante cuidadores o poniéndose de acuerdo con vecinos para resguardarlas”.

En tanto, el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda, remarcó la importancia de no dejar vehículos estacionados fuera de zonas seguras o aisladas “lo ideal es dejar los vehículos resguardados en sectores permitidos para estacionamientos y con luz, porque en lugares muy solitarios el vehículo corre más peligro de ser sustraído”.

Deja tu Comentario