Publicado: Dom, 21 de abr de 2013

Solicitan asignación de riesgo a trabajadores de hospitales psiquiátricos

La iniciativa considera el riesgo inherente a la naturaleza de su labor.

Cámara de Diputados (Foto: camara.cl)

Cámara de Diputados (Foto: camara.cl)

Por 54 votos, la Cámara aprobó el proyecto que pide al Presidente de la República que envíe una iniciativa legal para establecer una asignación de riesgo para los funcionarios de la salud mental que laboran en distintos centros de atención siquiátrica del país.

El texto fue presentado por los diputados Gaspar Rivas (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI),José Pérez (PRSD) y Frank Sauerbaum (RN).

Los autores recuerdan que hasta 1970, los funcionarios públicos que laboraban en las reparticiones de salud mental del país gozaban de una asignación especial derivada del riesgo inherente al trabajo directo con personas que sufren de patologías mentales potencialmente peligrosas, denominada “Asignación de Riesgo”.

No obstante, dicha asignación especial les fue quitada por el Estado en la década de 1970. “Sin perjuicio de lo anterior, el riesgo inherente a la naturaleza de su trabajo continúa”, agrega el documento.

Por ello, los autores afirman que “es de justicia elemental, esencial y básica reconocerles a los funcionarios que laboran en la salud mental el riesgo que existe en su trabajo diario”.

Deja tu Comentario