Publicado: Vie, 15 de mar de 2013

Diputados y Estadio Seguro acuerdan creación de una mesa de trabajo para devolver el bombo a los estadios

Esta incluye a todos los estamentos y autoridades vinculadas al espectáculo deportivo y  la seguridad de los mismos.

barra diputado estadio seguroHasta La Moneda llegaron la diputada Marisol Turres (UDI) y los diputados Ramón Farías (PPD) y Marcelo Díaz (PS) para reunirse con el jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, a fin de seguir con las gestiones para devolver los bombos a los estadios, iniciativa que se enmarca dentro de un proyecto de ley presentado por la parlamentaria por Puerto Montt y patrocinado por Farías y Díaz.

Tras la reunión, los legisladores anunciaron la creación de una mesa de trabajo que incluye a todos los estamentos y autoridades vinculadas al espectáculo deportivo y  la seguridad de los mismos.

La diputada Turres afirmó que “lo que tenemos que acordar es en qué condiciones vuelven los bombos, porque no es sencillo retornarlos a quienes lo han manejado históricamente, por lo que ha significado en las barras, y con muchos hechos de violencia que todos conocemos. Lo que se necesita es que los clubes se responsabilicen por los bombos y por cómo se lleva la fiesta en el estadio. Hoy nadie responde. Por eso queremos buscar el acuerdo, con la participación de los clubes, de la ANFP, del Ministerio del Interior y la nuestra”.

Por su parte, el diputado Farías manifestó que “hemos logrado consensuar algunos puntos y ha salido humo gris, que por lo menos significa que podemos crear una mesa de diálogo entre todos, para poder avanzar en la reglamentación exacta para que el bombo pueda efectivamente estar en el estadio, de manera  sana y entretenida, como lo era en los inicios, cuando era símbolo de fiesta, de espectáculo, de celebración y de aliento. Queremos que eso vuelva a ser así”.

El diputado PS Marcelo Díaz informó que “si nosotros creemos que deben volver los bombos a los estadios, entonces tenemos que dialogar y para eso vamos a utilizar la condición de parlamentarios y articular ese espacio de diálogo para lograr consenso y así hacer volver los bombos a los estadios y recuperar el carácter festivo y alegres que deben tener las actividades en los estadios”.

Por último, los parlamentarios hicieron un llamado de buena voluntad a los actores que tienen en sus manos la toma de decisión, que son el gobierno y los clubes, para que esto sea posible. “Nadie quiere que vuelva la violencia a los estadios. Por el contrario, es lo que queremos erradicar y que hasta ahora persiste, más allá de la aprobación de la ley de violencia en los estadios”, concluyeron.

REUNIÓN PREVIA CON LA ANFP

Los parlamentarios ya se habían reunido el martes en Valparaíso con presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien se interiorizó dell proyecto de ley que busca, entre otras materias, el retorno de los bombos a los estadios del país.

La moción modifica la ley 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

Los parlamentarios, en dicha ocasión, expusieron los principales puntos de la iniciativa que contempla que los bombos no puedan salir de los estadios, siendo guardados en bodegas ubicadas al interior de estos recintos, de manera de evitar que sirvan como medios de transporte de alcohol, drogas, armas o fuegos de artificio.

“Nosotros queremos erradicar las barras bravas, pero no queremos sacar a los hinchas de los estadios y del espectáculo, y deseamos que ellos puedan cantar y alentar a su equipo con sus bombos. Por eso, creemos que es posible adoptar medidas para que vuelvan estos instrumentos a los estadios sin que puedan ser usados como medio de transporte de alcohol, drogas o elementos cortopunzantes. Por eso, esperamos que la ANFP analice la propuesta de manera profunda y la incorpore en su mesa de discusión”, explicó la diputada Turres.

La parlamentaria por Puerto Montt sostuvo, además, que “se propone crear un ‘carnet del barrista’, que será requerido en el ingreso de cada partido, en reemplazo de la utilización de la Cédula de Identidad, como asimismo, que en los partidos que son decretados para jugar sin público, los clubes inviten a jóvenes y niños a fin de reforzar una educación responsable sobre la conducta que hay que tener en los estadios”.

Deja tu Comentario