Publicado: Vie, 28 de dic de 2012

Sellan importante compromiso para realizar obras en barrio de San Antonio

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el municipio de San Antonio y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio de Llolleo Alto 1-2 – Cerro La Viuda acordaron mejorar y recuperar este sector.

(Foto: Minvu)

(Foto: Minvu)

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, el Alcalde de San Antonio, Omar Vera, y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Rosa Rojas, firmaron el Contrato de Barrio que permitirá desarrollar una serie de obras urbanas y sociales en el sector de Llolleo Alto 1-2 – Cerro La Viuda.

En la ocasión se selló el compromiso de los proyectos que se ejecutarán en el barrio a partir del próximo año. Cada de una de estas iniciativas fueron definidas en conjunto por los profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el municipio local y la propia comunidad beneficiada, tras un proceso que duró 6 meses y que implicó un levantamiento técnico y social de las problemáticas del lugar.

Para ejecutar este Contrato de Barrio, el Minvu destinará recursos por $508.336.200 para desarrollar una serie de obras urbanas y sociales en el sector. A esta inversión el municipio local ha comprometido $62.468.871 y la propia comunidad del sector $6.246.887, lo que, finalmente, permitirá totalizar poco más de $570 millones para la intervención.

Dentro de los proyectos urbanos se pueden mencionar: “Consolidación plazoleta Jason, entre Olegario Henríquez y Rafael de la Presa”; “Consolidación Plaza La Frontera entre el Sauce y Jason”; “Construcción Áreas verdes y circulación en Bandejón Olegario Henríquez, entre Jason y Los Halcones”; y “Construcción Áreas verdes y circulación en Bandejón Olegario Henríquez, entre José Miguel Carrera y Domingo García Huidobro”.

Además, durante la etapa de análisis se planteó la necesidad de completar el aumento de potencia del alumbrado público del barrio, a través del recambio de luminarias del sector La Viuda. Este será el primer proyecto a ejecutar, la Obra de Confianza que actuará como detonante de las demás iniciativas que contempla el Contrato de Barrio.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que “el Programa de Recuperación de Barrios busca, por una parte, construir mejores espacios públicos y, por otro lado, generar las instancias que faciliten su uso, apropiación y cuidado por parte de una comunidad organizada y participativa. Y tenemos plena confianza que eso lo lograremos plenamente con los vecinos de Llolleo Alto”.

Por su parte, el Alcalde de San Antonio planteó que “es una deuda que teníamos con esta comunidad y hoy la estamos cumpliendo, gracias a esta alianza estratégica que nos va a permitir durante los próximos años cambiarle el rostro a este sector, logrando un mejor bienestar y una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”.

En tanto, Rosa Rojas señaló que “estamos muy contentos, porque por fin estamos viendo logros que planteamos hace mucho tiempo atrás. Estamos motivados. Nos costó bastante, pero ya estamos en línea recta. Con esta firma ya nos sentimos seguros de que esto va a salir y el nuestro barrio va a ser mucho mejor”.

Es preciso indicar que Llolleo Alto 1-2 y Cerro La Viuda cuenta con una importante gama de elementos urbanos y de servicios dentro de sus límites, así como en su entorno inmediato, que permiten reconocerlo como un estratégico nodo urbano para toda la comunidad del sector. El centro comunitario, sus plazas, jardín infantil, canchas, iglesias, entre otros, son algunos de los equipamientos con los que cuenta este barrio.

Deja tu Comentario