Publicado: Vie, 7 de dic de 2012

Hospital San Martín de Quillota y Gustavo Fricke de Viña del Mar fueron premiados en II Jornada Nacional de Buenas Prácticas Replicables del Minsal

La actividad organizada por el Minsal, busca conocer el trabajo que realizan todos los hospitales del país y cuáles de sus buenas prácticas pueden ser replicables en otros recintos asistenciales.

Premiación hospital de Quillota (Foto: CNCA)

Premiación hospital de Quillota (Foto: CNCA)

Más de cien trabajos se presentaron en la II Jornada Nacional de Buenas Prácticas Replicables que organiza el Ministerio de Salud, con la finalidad de conocer trabajos, prácticas e iniciativas que puedan ser aplicables en otros hospitales del país.

En la modalidad de trabajos orales fue premiado el Hospital San Martín de Quillota, con la presentación de su trabajo denominado “Pasantías Juveniles Con el Instituto Rafael Ariztía”, el cual fue expuesto por la Asistente Social y Jefa de la OIRS del hospital quillotano, Lorena Pérez.

Lilian Araos, enfermera del Subdepartamento de Hospitales de la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que el “trabajo del Hospital San Martín de Quillota es un trabajo que se viene realizando Instituto Rafael Ariztía, IRA, y se trata de un convenio donde sus alumnos hacen una práctica laboral dentro del hospital, entonces conocen el hospital como trabajador- estudiante, de hecho tenemos casos de alumnos que pasaron por ahí y después se reinsertaron laboralmente en el hospital”.

De esta manera, a través de este tipo de experiencias el Hospital San Martín ha confirmado que es un recinto asistencial abierto a su comunidad, en donde su potencial público usuario es protagonista del quehacer diario, logrando una conexión importante con la comunidad quillotana y de las comunas aledañas.

Premio al Hospital Gustavo Fricke

El Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, fue galardonado en la categoría de póster, con la presentación del trabajo denominado “Orientación y Acogida”, el cual fue expuesto por Macarena Allende, Jefa del equipo de Orientación.

“Esta práctica consiste en la implementación de un equipo de 27 orientadores, quienes reciben y acogen a las personas que consultan en el hospital y los orientan según sus necesidades. Lo entretenido de esto, es que ellos usan una vestimenta de color naranja, fácilmente identificable por las personas. Y además todos los orientadores han sido capacitados por el hospital para que puedan entregar una buena atención, hecho que ha recibido una gran aceptación de los usuarios y autoridades”, comentó Allende.

Jonnathan González, creador del póster ganador y orientador del establecimiento, explica que el póster representa “las funciones del orientador, el servicio que brindan y la calidad de la atención que buscan entregar a las personas, que son nuestra prioridad”.

El equipo del Programa Hospital Amigo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cuenta con una serie de trabajos de buenas prácticas que se realizan en todos los hospitales de la red, los cuales buscan generar un cambio en la percepción que posee el usuario de los establecimientos, centrándolos sus necesidades y requerimientos teniendo una muy buena acogida en los usuarios y población en general.

Deja tu Comentario