Publicado: Lun, 13 de ago de 2012

Alertan sobre nuevos quiltros: mezcla con Rottweiler y Pitbull

Sondeo realizado por la Universidad Iberoamericana.

(Foto: Universidad Iberoamericana)

(Foto: Universidad Iberoamericana)

Los Centros de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología dio a conocer la nueva morfología del perro quiltro chileno (más agresivo y más fuerte), debido a la ya habitual mezcla con razas como rottweiler y pitbull, entre otros canes de gran tamaño. En la oportunidad se presentaron fotos de los nuevos quiltros y se expuso el preocupante caso de Maipú, comuna donde este tipo de perros se ha convertido en una amenaza para la población humana.

El sondeo de la Universidad Iberoamericana se basa en un estudio de casos que durante los últimos años realizan los Centros de Atención Veterinaria, gracias a la experiencia detectada en sus 8 centros ubicados en distintas comunas de la capital: Cerro Navia, Puente Alto, La Pintana, San Ramón, San Joaquín, Paine, Buin y La Florida. (En total, los centros realizan 10 mil prestaciones mensuales, la mayoría perros quiltros).

En Chile hay un millón 300 mil perros, de los cuales 80 mil corresponden a perros vagabundos. Según Carlos Barrera, Director de los Centros de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana y especialista en el tema, el problema no está centrado en los perros vagabundos (que sólo tienen una sobrevida de un año aproximadamente), sino que en los perros callejeros (que tienen dueño pero pasan todo el día en la calle).

El veterinario, aseguró que producto de esta irresponsabilidad y por falta de medidas que apunten a la tenencia responsable de mascotas, la morfología del quiltro cambió drásticamente en estos últimos 15 años, justamente por el abandono de perros exponentes de razas como Pitbull y Rottweiler, entre otros. “Debido a las nuevas modas nos hemos visto invadidos por razas de perros que antes no estaban en el país o que no eran masivos, solo se manejaban en pequeños grupos dado su alto valor”, dijo.

Un caso concreto de estas nuevas jaurías de perros tienen preocupadas a las autoridades de Maipú. El concejal de la comuna, Christian Vittori, denunció que el problema se ha convertido en un tema de salud pública. Informó que durante el 2011, se registraron más de 26 mil casos de personas mordidas por perros. Esto representó un desembolso de $319.604.440. En el mismo periodo, se suministraron más de 52 mil vacunas.

El Doctor Carlos Barrera y el concejal Christian Vittori, advirtieron sobre la peligrosa costumbre de soltar al perro para que “salga a pasear”, hecho que convierte al perro en un problema de salud pública.

Recomendaciones:

-No use la técina de enseñarle a morder un trapo.

-No lo deje en el encierro

-No lo hostigue desde una reja

-No lo inste a atacar gatos u otros animales

-No use refuerzo vicario

-Evite la privación de sueño

-Evite la privación de alimentos por extensas jornadas

-Acudir a un profesional que le adiestre en obediencia basada en la jerarquización y en el control

-Acudir a un experto si al retirarle la comida o al despertarle, se muestra agresivo y adopta posturas amenazantes.

-No atienda a supuestas técnicas para ponerlo más bravo

-Cualquier raza puede ser agresiva debido a la ignorancia, falta de paciencia y desidia del dueño.

Deja tu Comentario